BIBLIOTECA DE AULA

                                                                 LA BIBLIOTECA DE AULA


Uno de los objetivos del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación en Educación Infantil es el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura. Utilizando para ello los diferentes tipos de texto que cuentos, noticias, anuncios, recetas, textos expositivos, cómic, etc.).

Si además de esto, pretendemos desarrollar en los/as niños/as capacidades tales como: el sentido crítico, valores sociales, el acceso a la información, la creatividad, la imaginación, el conocimiento .... etc., será necesario establecer en el aula un espacio con recursos de calidad donde los niños y niñas acudan diariamente para investigar, buscar información ,familiarizarse con algunas características del lenguaje escrito....., y a partir de
estas experiencias, empezar a elaborar  sus propios textos que  pasarán a formar parte de esta misma biblioteca.

La biblioteca de aula, podríamos considerarla  un espacio educativo, en la que los niños y niñas organizarán los materiales en función de los criterios que consideren funcionales para la realización de sus tareas y por tanto para el desarrollo de su aprendizaje en el aula .
Las tareas en la biblioteca son consideradas, como actividades que integraremos plenamente en los procesos pedagógicos del aula. Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:
  • fomentar el gusto por la lectura
  • favorecer el desarrollo de la expresión y comprensión oral
  • desarrollar las capacidades de observación, atención, identificación y discriminación
  • favorecer la elocución  
  • valorar la importancia de la lectura para conocer historias, lugares y personajes
  • ampliar el vocabulario 

                 ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS EN TORNO A LA BIBLIOTECA

                                         1.  Préstamo de libros .

-En nuestra clase el sistema de préstamos, es una actividad que los alumnos autogestionan, promoviendo de este modo el desarrollo de su autonomía.De forma periódica, los niños/as podrían llevar a casa libros
prestados de la biblioteca de aula, comprometiéndose a devolverlos en el mismo estado de conservación en que los llevaron a casa. Para ello,cada semana elegiremos a un bibliotecario que rellenarán una ficha con su nombre y el título del libro que cada alumno/a elija . Una vez  en clase los alumnos depositarán su libro en la caja de los préstamos y el bibliotecario los  colocará en su lugar.






PORTADA DEL LIBRO DE REGISTRO DE PRÉSTAMOS



                                                         2. TRABAJO EN RINCONES.


- En el tiempo dedicado al trabajo en rincones los alumnos y alumnas harán uso de la biblioteca para la búsqueda de información relacionada con el proyecto que estemos trabajando, para le lectura por placer entre otras actividades y para acercarse a los distintos tipos de texto de uso social.


                       ¿ Como organizamos la biblioteca de aula?

Durante este mes de septiembre hemos iniciado nuestro trabajo con la biblioteca de aula, ya tenemos bibliotecarios nombrados y el sistema de préstamos ha comenzado a funcionar pero....... hay algo en nuestra biblioteca que no funciona adecuadamente y esta mañana durante el trabajo en rincones hemos comenzado a preguntarnos  ¿Qué ocurre con nuestra biblioteca? ¿ Por qué hay tanto desorden?



INTENTAMOS PONER ORDEN PERO ¿CÓMO?


Comenzamos a debatir sobre cómo se ordena la biblioteca y no sabemos como hacerlo , aunque si tenemos claro que así no puede continuar, para saber cómo ordenar nuestra biblioteca comenzamos a ver todos y cada uno de los libros y hacemos con ellos dos grupos:

"LOS QUE SON CUENTOS Y LOS QUE NO LO SON "



 PONEMOS EN LA BIBLIOTECA LOS QUE SON CUENTOS








                              
PONEMOS EL CARTEL AL ESTANTE DE LOS CUENTOS












                
















 Una vez colocados los cuentos pasamos a ver dónde y como colocar los libros que NO son cuentos. Algunos niñ@s opinan que debemos quitarlos de  la biblioteca pero........ decidiremos qué hacer en la siguiente sesión. 


                                                                     SEGUNDA SESIÓN

Durante nuestra segunda sesión de trabajo en la Biblioteca de aula, hemos tomado decisiones, sobre que hacer con los libros que No son cuentos. En un principio algunos alumnos/as decían que debíamos sacarlos de la biblioteca y ponerlos en un caja pero  hemos realizado una pregunta :

                                     ¿ Dónde los colocamos?  

Después de investigar un poco, leer algunos fragmentos  y ver que esos libros que no son cuentos, nos sirven y nos cuentan cosas   hemos concluido que merecen un espacio en nuestra biblioteca y hemos decidido llamarlos Libros que enseñan, Así nos ha quedado:


Una vez clasificados en esta sección los diccionarios, enciclopedias, libros de texto...... nos quedaba saber que hacer con el resto de materiales que tenemos en nuestra biblioteca y hemos decidido poner algunas secciones más


:















                       y así ha quedado nuestra biblioteca muy ordenada y organizada en secciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario